PROTOCOLO ACTUACIÓN EN APÓYATE COMO PREVENCIÓN A LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19
En la atención en nuestro centro, vamos a extremar las medidas necesarias para prevenir el contagio para lo que hemos preparado un protocolo de atención:
1. Antes de acudir al centro, toda persona deberá tomarse la temperatura en su domicilio. En caso de presentar síntomas compatibles con el COVID-19, no asistir al centro. En estos casos, se facilitará la opción de realizar la sesión de forma online.
2. Se mantendrá una buena ventilación de los espacios abriendo ventanas. Todos los espacios del centro tienen ventilación externa.
3. Disponemos de dispensadores de gel y alcohol para la limpieza de las manos. Toda persona que entre en el centro deberá proceder a la desinfección de las manos con gel hidroalcohólico.
4. También contamos con dispensadores de pañuelos desechables junto con cubos con tapas, pedal y bolsa de plástico para depositar en ellos los pañuelos desechables.
5. Se ha instalado una alfombra desinfectante en la entrada. Toda persona que acceda al centro deberá desinfectarse el calzado en la alfombra.
6. La sala de espera será ocupada por un único paciente/familia y además, disponemos de un desinfectante especial para tejidos con el que desinfectamos el mobiliario de la sala de espera.
7. Se dispondrá de un tiempo entre consulta y consulta para desinfectar despachos y salas de espera, limpiando con alcohol las mesas, sillas, pomos, enchufes y otros mecanismos utilizados.
8. Se han instalado medidas de distanciamiento social: mamparas anti-contagio.
9. El aforo máximo en cada uno de los espacios, será el que permita mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas que hagan uso de los mismos.
10. Con el material de trabajo, es decir, bolígrafos y demás elementos, se llevará a cabo una desinfección exhaustiva. Disponemos de unas bandejas para ir colocando el material que sea utilizado y desinfectarlo. Se solicita que cada alumno traiga su propio material para facilitar este aspecto.
Apóyate es un Centro Sanitario y la Conserjería de Salud nos mantiene al tanto de las medidas preventivas que se deben tomar.
Se ofrece la posibilidad de que las sesiones se lleven a cabo de forma ONLINE. Sin embargo, aconsejamos llevar a cabo las sesiones de forma PRESENCIAL. No debemos olvidarnos de que el ser humano es un ser social, afectivo, con necesidad de contacto y no debemos olvidar la importancia de estos factores en el desarrollo sano de cualquier niño.
Carmen Castroviejo Bermejo
Directora y Psicóloga de Apóyate.